martes, 3 de junio de 2014

Santa Mariana de Jesús

Mariana de Jesús nació el 31 de octubre de 1618 en Quito, hoy capital de la República del Ecuador y por aquel entonces ciudad de la Real Audiencia del mismo nombre, en el seno de una familia descendiente directa de los conquistadores españoles. Huérfana desde niña, fue tutelada por su hermana mayor, de nombre Jéronima, y su esposo, quienes la criaron como hija suya. A temprana edad dio muestras de una precoz vida religiosa, retirándose a rezar y a practicar penitencia en su propia habitación, la cual despojó de todo mueble, con la única compañía de una calavera. Sólo salía de casa para asistir a misa o recibir los sacramentos. Su director espiritual fue el pintor y poeta jesuita Hernando de la Cruz, que la retrató.Luego alos 18 años decidio ser monja


Es conocida como La Azucena de Quito por un suceso sobrenatural que le es atribuido: cierta vez, estando enferma, le hicieron una sangría, echando la sangre en una maceta, en la cual nació después una azucena.
Se le representa iconográficamente con esta flor en sus manos o cerca de ella.
Muere el 26 de mayo del año de 1645 a los apenas 27 años.
El día 30 de noviembre de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador le otorgó el título de Heroína de la Patria.
Beatificada el 20 de noviembre de 1853, por el Papa Pío IX y canonizada el 4 de junio de 1950 por Pío XII, siendo la primera santa ecuatoriana y considerada como patrona de su país natal.
Su festividad se conmemora el 26 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario